Haciendonos mayores...

sábado, abril 29, 2006

Hijas, mujeres, hermanas de grandes hombres

Fanny Mendelssonh componía música, como su hermano Félix, al que todos conocemos. De pequeña le ganó un concurso hasta a él. Cuando se casó, su madre, su padre, su hermano, le prohibieron seguir dedicandose a la música. Tenía que dedicarse a su hogar. Eso sí, Félix le pedía su ayuda, de vez en cuando, con las obras que componía.

Clara Wieck fue educada por su padre (músico) como si fuera un chico. Su padre tenía como alumno a Schumann (al que todos conocemos). Se enamoraron. Su padre estaba en contra de la relación, creía que eso la alejaría a ella de la música. Se fugaron. Ella tuvo siete hijos. Ella tenía que cuidarlos sola. Schumann le decía que no dejara la música, si, claro, pero ella no podia tocar porque eso lo desinsipiraba a él mientras trabajaba. No tenían una casa lo suficientemente grande. Ella, además, se reprochaba en su diario su arrogancia por haber creído que podía ser como un hombre.

"La idea de la buena feminidad empuja a artistas prometedoras a quedarse como compañia del hombre de genio. Su rol sería el de prestarle asistencia de su corazón honrado y de su espiritu elevado. Por sus virtudes, ella hace mas facil la obra de aquel con el que comparte decepciones y triunfos"

Y escuchas a la gente, sí, aún lo escuchas. Que siempre hubo mujeres artistas, cierto, pero que nunca hicieron las grandes obras de arte.

Que raro.

miércoles, abril 26, 2006

Test de los humores.

Amo a Hipocrates.

Quiero ver si funciona. Ayudadme. Algún día os daré el resultado y os preguntareis como podias vivir desconociendoos tanto a vosotros mismos.

(Ya que la universidad no me deja tiempo para el blog convierto el blog en algo útil para la universidad)

1. ¿De que signo es?
a- tauro,virgo,capricornio
b- xéminis, libra, acuario
c- aries, leo, saxitario
d- cancer, escorpio, piscis

2. ¿Cal de estos modelos encaixa mellor co teu corpo?
a- alto e delgado. Cabeza pequena.
b- Baixo e de formas redondeadas.
c- Complexion forte
d- non encaixas en ningún dos modelos

3. ¿Qué estación prefires?
a- outono
b- primavera
c- verán
d- inverno

4. ¿Cando che gusta ver o mar?
a- os días de chuvia
b- os días de calor
c- os días de tormenta
d- os días de frío

5. ¿A que época viaxarías?
a- Ó romanticismo
b- Ó futuro
c- Á idade media
d- Á Grecia Antiga

6. ¿En que parte de Europa preferirías vivir?
a- Na Europa Atlántica
b- Na Europa central
c- Na Europa Mediterránea
d- Na Europa Nórdica

7. ¿Qué postre prefires?
a- Natillas
b- Macedonía
c- Tarta de chocolate
d- Arroz con leite

8. Se tiveses que elixir entre estas profesións ¿Qué serías?
a- Filósofo
b- Médico
c- Home de negocios
d- Enxeñeiro

9. ¿Con quen te identificas mais?
a- Bela
b- Carapuchiña vermella
c- Gretel
d- A bela durminte

10. ¿Qué valoras mais nos demáis?
a. A súa imaxinación
b. A súa bondade
c. O seu entusiasmo
d. A súa intelixencia


Contadme si hay mas a, mas b, mas c, o mas d.

(Y por dios, respondedme, que yo ya lo hice )

domingo, abril 23, 2006

Defensa de la no-expresividad

Me llamas y me dices que me quieres. Todos los dias. Aunque hayamos hablado antes. Me llamas y me dices que me quieres. Y yo se supone que tengo que estar contenta. De que seas demostrativo. Como si no supieras como lo ensucias. Como si no supieras que usar las palabras siempre lo reduce todo. Lo vulgariza todo.
Y yo sé que hay que comunicarse. Lo sé, claro. Hablar es importante. Saber lo que piensan los demás, la gente que te importa. Claro. No digo que no.
Pero si me quieres así... si me quieres así que decirlo lo define. Si no me quieres más, o mejor, o incluso peor. Si crees que yo voy a entender justo lo que tú quieres decir. Entonces, yo no querré que me llames, no querré que me quieras. Porque si te sirven las palabras es porque me has metido en una cajita de esas de Kant. Una de esas cajitas de pensamiento donde lo encajamos todo.

domingo, abril 16, 2006

Revelación

Hoy debería haber hecho cosas (útiles, de esas que se anotan en listas). Así que cogí mi caja circular de los escritos secretos y la abrí.
Hay miles de papeles desordenados. Todo lo que escribí desde pequeña y fui capaz de no tirar. Y los leo, y me entristezco, y soy incapaz de no sacar conclusiones. Aunque hay cosas que hago mal. No los dato. Sí a mi ya me causa confusión, no quiero ni imaginar como lo pasarán los que me estudien. Sin saber que fue antes y que fue después. Si en mi juventud evolucioné o involucioné. Puede que hasta saquen sus propias conclusiones y se equivoquen.
Y toda la posteridad me malconocerá. Sola por toda la eviternidad. Joder. Cuando era pequeña utilizaba esa palabra. Lo juro. Esas son las cosas que me entristecen. No soy capaz de tirarme a la basura pero tampoco soy capaz de no avergonzarme.

Pero lo realmente importante. Conocer lo que era hace que entienda lo que me pasó. Al ver lo que pensaba, muchas cosas tienen sentido. Como si previamente a que la historia de mi vida (la historia de mi vida) sucediese, ya estuviese escrita. Como si todo tuviera una coherencia eterna. Como si en mi literatura presente, de la que me avergonzaré intensamente en cinco años, estuviese determinando mi futuro.

sábado, abril 15, 2006

Socialización

Así no deberían ser las cosas. Las interrelaciones. Cómo se nos marca lo que debemos querer, cómo debemos ser. Cómo no hacemos nada. Salvo reproducirlo a través de (siempre los mismos) juicios de valor.
Hablábamos del sentido de humor. Técnicamente, a mí me parece imposible no tener sentido de humor. Como no tener sentimientos. Como no tener miedo. Permitirse sopesar la vericidad, la intensidad, la correción de lo que sienten los demás. De lo que son los demás. Es tan sucio.
Y si nos atreviesemos a ir más lejos. Por qué y para qué.

A mi me han dicho algunas veces que no tengo sentido de humor. Pero lo único posible es no tener el sentido de humor que se supone que debo tener. El sentido de humor lo marca la persona que habla. Tera dijo: "si lo pensamos, es el mayor egocentrismo. Creer que lo tuyo es lo mejor". Es casi peor. Sí, lo sé. Es casi peor. Es lo fácil. Porque han aprendido a reír como medio y no como fin.
Y recuerdo una conversación (pero no a los interlocutores) sobre una niña a la que se le había muerto la abuela. Que había salido después el sábado. Que no la debía querer mucho.

Y así acabamos sin llorar o reír desde dentro sino para demostrar algo.