Haciendonos mayores...

viernes, marzo 10, 2006

Cartas de amor de la monja portuguesa

Mi profesor de autoescuela busca siniestros trucos para despistar mi atención del volante: me habla de amor.
Hoy sonaba una canción sobre dos tipos que viven lejos pero se quieren un montón. Y él (que conocía el repertorio) suspiró y comentó: ¡Que duro el amor en la distancia!. Porque él empezó así con la que hoy es su mujer. Y estuvimos sopesando el panorama y pensamos (que igual es falso) que cada vez la gente se mueve más y hay mas amores que empiezan en lugares alejados.
Pero nada de ¡Que duro!. Duro era antes, cuando no sabías si él se había olvidado de ti o el correo había vuelto a fallar. Cuando tras cinco meses sin recibir carta no podías llamar para asegurarte de que había tenido un accidente horrible que le impedía escribir, y sobretodo, cuando viajar era terriblemente caro.
Debemos admirar a Mariana Alcoforado aunque no existiese nunca. Ella amaba cuando lo duro era amar. Era patética y amante de la autocompasión. Reunía todas nuestras pequeñas humillaciones, pero a nivel demoníaco. A saber:
1. Engrandecimiento de sus sentimientos "Y no creas, por todo lo que te digo, que me arrepiento de haberte adorado: estoy encantada de que me sedujeras. Quiero que lo sepa todo el mundo, no hago de ello ningún misterio y me entusiasma haber llegado a hacer todo lo que he hecho por ti, desafiando cualquier tipo de convencionalismo"
2. Humillación máxima: ¿Por qué me permitiste caer tan bajo?
3. Y un poco de orgullo para compensar: " No he conocido a fondo el exceso de mi amor hasta que no me he propuesto curarme de él. Me he dado cuenta de que vales menos que mi pasión"
4. Recreaciones : "Odio tu sinceridad. ¿Cuándo te he pedido que seas sincero?
5. Exageración y autocompasión: "Tu pobre Mariana no resiste más, se está desmayando al acabar esta carta"
Y cómo recurrir a toda la retórica posible para convencerlo de que debe volver. Sería ridículo si no fuera porque es total. Le quiere como se debería querer. Absolutamente.

(en el siglo XVIII se acuñó la expresión "una portuguesa" para aludir a cualquier misiva amorosa escrita por una mujer desesperada y ciega de pasión).

9 Comments:

{color:#aa0033;}
Anonymous Flami said...

Esos comportamientos, por desgracia o suerte, los tenemos todos en los distintos momentos de las relaciones.

Si, y tu también....

El amor es dificil siempre, incluso ahora con el mssneger y el mvl, incluso viviendo en portales contiguos....

El amor...¿el amor? Buah... pamplinas¡¡¡ (q me dices de esa palabra, no t gusta? jaja)

10:52 a. m.

 
Anonymous cubilete said...

Ahora sueñas con ser Mariana...

5:18 p. m.

 
Blogger Milk said...

No sabes cuanto.

5:23 p. m.

 
Blogger Mrs Jones said...

Pana no se extrañará cuando empiece a recibir ese tipo de cartas?? (o ya está acostumbrado?? :PP)

11:35 p. m.

 
Blogger Lucia said...

No estoy de acuerdo,

sigue siendo difícil amar en la distancia, quizá incluso más que antes,

ya no está mal visto dejar a alguien porque te vas. Ante el amor era para siempre (al menos hacia los demás)

12:22 p. m.

 
Anonymous misslucifer said...

Bajo mi experiencia, el amor en la distancia es muy dificil, seguramente antes mas que ahora, pero sigue siendo dificil querer ver a una persona y no poder xq esta a muchos Kms de distancia, esa impotencia es lo que hace dificil la relacion. La confianza y la comunicacion son lo que la hacen mas llevadera.

1:23 a. m.

 
Blogger Mística said...

Por favor, dime cómo conseguiste ponerte en serio con el teórico, por favor!!!!!!!

10:14 a. m.

 
Blogger Mística said...

Es una pena que los comentarios de tu fotolog sean tan buenos y los 10 huecos para rellenar con comentarios ajenos se agoten tan rápido, deberías sentirte orgullosa, me gusta tu fotolog, pero más el texto que las fotos...

10:19 a. m.

 
Anonymous Kari said...

Si sabre del amor a distancia... he caido en tu blog dejandome llevar por esos rumbos algo incierto de mis cotidianos naufragios por internet... y no pudo haber tema mas acertado para tentarme a dejar un comentario. Aunque jure y re jure no volver a vivir una relacion a distancia... aqui estoy esperando a mi amor que esta trabajando en ecuador (yo soy de argentina) y encima con una flamante hija!!! Que se yo... el amor a distancia es dificil... pero pasa, el tiempo pasa mas lento o mas rapido mientras el balance de lo que ganas y lo que perdes de positivo... y bueno igual siempre queda el consuelo de que cuando tu pareja se va recuperas el contro remoto!! je je je

6:59 a. m.

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home