Haciendonos mayores...

domingo, marzo 26, 2006

O corpiño

Llevabamos toda la semana esperando ESE momento, pero no llegó. Que es lo que ocurre siempre cuando uno se atreve a esperar algo.
Nos habían hablado de personas retorciéndose en el suelo, vomitando frases en latín. Y a todos nos gusta sentir miedo, retroceder a un tiempo prerracional y pensar que quizás sí, que quizás no. Tenemos imagenes construídas en la cabeza de oscuros hombres vestidos con sotana que balancean crucifijos delante de figuras estremecedoramente danzantes. (Y todo en ese plan película-de-terror barata).
Y nosotras no lo vimos. Pero existe. Aún hoy, existe. Que ya es extraño.
Fuimos hasta la Iglesia del Corpiño, dónde se practican exorcismos. Intentamos hablar con el párroco que se deshizo rápidamente de nosotras (envíandonos a comprar un librito sobre la historia del ritual). Al parecer, antes era más abierto, y eso se paga caro. Un periodista de El Faro de Vigo presenció un exorcismo y lo publicó. La Iglesia probablemente se averguenza de tales anacronismos y le llamó la atención (al párroco). El hombre es el tipo de cura corrupto que uno se puede imaginar. Es un señor gordinflón, que en su homilía oscurantista habla de quienes rechazan a María, y de cómo su gracia, sin embargo, los incluye. Que sólo hace falta acudir a ella. (Por ejemplo, los endemoniados rechazan la cruz, pero es con la cruz con lo que se les cura, o de como como quien no quiere la cosa, se puede publicitar las tradiciones locales).
Fuera de la Iglesia está el bazar del corpiño.
Hay otra tradición para que las reliquias del corpiño te bendigan. Y pasas de rodillas sobre un banco. Yo no sé. Pero me parece que ellos se aprovechan de que la religión se mezcle con rituales "paganos" para recibir sus limosnas. Porque llevan dinero a cambio de la bendición. Y yo no puedo decir nada, porque ni me va ni me viene, pero eso me parece contrario al espiritu católico que me enseñaron de pequeña. Porque si la Iglesia lo hace todo a cambio de dinero, ¿no sigue vendiéndose? Y claro, tendrá que mantenerse, pero ...ah! yo siempre tuve la romántica idea del bien por el bien. No puedo entender que recurra a lo mismo que denosta.
Porque el otro, el cura cabal , (con voz de Truman Capote, para quien quiera sonorizar la cita), intenta desmitificar lo cara-oculta de la Iglesia, y nos habla de que los exorcismos se hacen de forma pública, que la Iglesia (elevemos un poco el tono) no hace nada a escondidas.Pero no es verdad, porque la rosquillera que vende rosquillas delante de la iglesia se enteró de los exorcismos por el Faro de Vigo, y el periodista de Faro de Vigo asegura que se hizo a puerta cerrada. Alguien miente.
E ignoramos ciertas cosas. El Papa ha practicado exorcismos. Y son los obispos quienes dan los permisos para celebrarlos.
Que además sirven. El poder psicoterapeutico de la fé. La mente humana vuelve a maravillarme. Porque hay algo que precede a lo físico. (No, no es un final con una luz de rayo cayendo del cielo, pero reconozcamos que hay cosas que no sabemos, sobretodo en la turbia linea que separa a las enfermedades mentales de todo lo demás).

11 Comments:

{color:#aa0033;}
Blogger Mrs Jones said...

Es curioso cómo viven tranquilos con contradicciones tan evidentes. Yo siempre lo vi todo desde fuera y me preguntaba por qué había que dejar dinero a los santos, si si era pobre no tenía derecho a conseguir novio o a encontrar lo que pierdo (todo esto es por la devoción de mi abuela a San Antonio XD).
También me preguntaba porqué para la relación con Dios hacen falta intermediarios.
En mi religión los dioses bajan a la tierra en forma de algún conocido y me dan consejos. Es mucho más directo.

10:52 a. m.

 
Blogger Mrs Jones said...

El segundo por qué es separado, soy consciente.

10:53 a. m.

 
Blogger Marla Singer said...

Me encanta hablar del Corpiño y del más allá con mi abuela! Llevo queriendo ir allí desde hace años, pero nunca coincide que yo tenga tiempo o me acuerde.

12:27 p. m.

 
Blogger Luneira said...

Endemoniada!!!

Estás enfadada con el cura porque descubrió que estás loca!!!
jjejej

completamente de acuerdo. ¡Abajo la iglesia! (esta experiencia no ha hecho más que exacerbar mi ateísmo)

11:02 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Pos el corpiño queda al lado de la casa de mi abuela, no pasaste por alli para ir hacia o corpiño? A mi me llevaron de pequeña xq no dormia de noche, es mas, no dormia ninguna noche, y alli me llevaron.
El cura es muy raro, yo lo conozco, hace tiempo que no voy por alli pero toda mi familia conoce al cura ese. Hay muchas leyendas (verdaderas) sobre su iglesia.

11:09 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

A ver, yo ya os avisé de que no ibais a ver espumarajos saliendo de la boca de nadie. Teniais las expectativas demasiado altas.
El Corpiño hay que mirarlo como lo que es, un reducto de pensamiento mágico (y en esta cultura escapar al pensamiento mágico es muuuuuuuuuuuuuy difícil) Y la Iglesia siempre fue contradictoria, siempre, desde que en el principio de sus tiempos a pesar de los mensajes de pobreza etc de su creador optaron por la pompa y el boato de tronos de oro y sombreritos con piedras preciosas.

12:03 p. m.

 
Blogger Cristina said...

Si alguno de vosotros viviese experiencias en ese lugar o relacionadas con el mismo, os aseguro que no estaríais hablando como necios que confían en su capacidad de raciocinio de lo que no sabeis.
Para quien le interese hablar acerca del Corpiño que me escriba: laurecha666@hotmail.com

7:40 p. m.

 
Blogger Cristina said...

Por cierto lo de el cura "ese" ¿m que tiene de raro el cura? Yo le conozco bien y es una persona excelente. Ha ayudado y salvado la vida a mucha gente
Y lo de pagar??paga el que quiere, obviamente el dinero es para el cura y para gastos de la iglesia.En fin...por lo menos no habeis soltado lo de los 20 euros de donativo como se ha dicho en la tele...

7:46 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Hola, quisiera opinar sobre algunas cosas de este BLOG.
1. Las primeras frases de tu "blog" lo dicen todo. Si quieres ver a "personas retorciéndose en el suelo" o "vomitando frases en latín", etc. no es necesario que esperes una semana entera, alquila una película de esta temática y ya lo ves.
2. "Intentamos hablar con el párroco que se deshizo rápidamente de nosotras". Normal, debe atender a la gente que realmente lo necesita, a los enfermos. No puede perder el tiempo. Si pensaras un poco te darías cuenta de muchas cosas con esa actitud del párroco que tu criticas.
3. Insultas al párroco, deberías de pensar bien las palabras antes de utilizarlas...
4. Está claro que no sabes de a quien te refieres cuando dices María. Si supieses algo de Ella, no dirías esas cosas.
5. "Yo no sé" "Yo no puedo decir nada, porque ni me va ni me viene" Estas frases lo dicen todo. Si no sabes una cosa, no te aventures a hablar de ella.
Si no sabes nada de matemáticas y quieres opinar de como se resuelve una raíz cuadrada, seguramente dirás muchas barbaridades.
Si no sabes nada de química y quieres opinar de ajustar fórmulas químicas, seguramente dirás muchas barbaridades.
Si no sabes nada de filosofía y opinas sobre Kant o Platón o Descartes, seguramente dirás muchas barbaridades.
Si no sabes nada de historia y quieres opinar sobre la Guerra Civil española o sobre la Revolución francesa o sobre Juana "La loca", seguramente dirás muchas barbaridades.
Etc, etc, etc.
Pues lo mismo pasa con la religión, NO TIENES NI IDEA DE LO QUE DICES.
Hay una frase más que quería comentarte "nosotras no lo vimos. Pero existe." Imagino que "TU" definición de FE, si es que tienes alguna, será algo así como "creer lo que no se ve".
Yo te recomiendo: TEN FE, REZA ALGO, PÍDELE A LA VIRGEN MARÍA QUE TE AYUDE, Y A SU HIJO JESÚS QUE TE CONCEDA LA GRACIA DE LA FE. No seas incrédula, sino creyente.
Pero no para creer lo que no se ve, sino para AMAR a AQUEL que entregó su vida por TI.

11:15 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

vamos a ver, el colega este de que reza a la virgen maria y demas. Si Jesus existio, que historicamente esta por ver (es como lo de la Atlantida), no dio la vida por TI, la dio por sus colegas y los judios que era la gente que vivia en su tiempo. Y no eran tan coleguitas como lo intentas tu poner ahora, hablaban del fin del mundo que siempre esta a la vuelta de la esquina. Como nadie les hizo ni puñetero caso pues lo de la secta de los cristianos vino despues y que esta muy bien montado. Me parece absurda la gente que su vida la deja en manos de un libro y que otra gente le diga lo que tiene que hacer y REZAR. En Corpiño hay gente con mucho mucho rostro que con el tema de la FE ponen un merchandaising que lo flipas.

4:24 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Tras la presentación de Los Lobos del Centeno en la Feria del Libro de Lalín se oyen habladurías de un supuesto niño lobo en la zona ¿resurge el desconocido mal del centeno en Galicia? ¿sugestión? ¿superstición? ¿Acudirá, de existir, esta familia al Corpiño?

3:13 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Home