Haciendonos mayores...

sábado, abril 29, 2006

Hijas, mujeres, hermanas de grandes hombres

Fanny Mendelssonh componía música, como su hermano Félix, al que todos conocemos. De pequeña le ganó un concurso hasta a él. Cuando se casó, su madre, su padre, su hermano, le prohibieron seguir dedicandose a la música. Tenía que dedicarse a su hogar. Eso sí, Félix le pedía su ayuda, de vez en cuando, con las obras que componía.

Clara Wieck fue educada por su padre (músico) como si fuera un chico. Su padre tenía como alumno a Schumann (al que todos conocemos). Se enamoraron. Su padre estaba en contra de la relación, creía que eso la alejaría a ella de la música. Se fugaron. Ella tuvo siete hijos. Ella tenía que cuidarlos sola. Schumann le decía que no dejara la música, si, claro, pero ella no podia tocar porque eso lo desinsipiraba a él mientras trabajaba. No tenían una casa lo suficientemente grande. Ella, además, se reprochaba en su diario su arrogancia por haber creído que podía ser como un hombre.

"La idea de la buena feminidad empuja a artistas prometedoras a quedarse como compañia del hombre de genio. Su rol sería el de prestarle asistencia de su corazón honrado y de su espiritu elevado. Por sus virtudes, ella hace mas facil la obra de aquel con el que comparte decepciones y triunfos"

Y escuchas a la gente, sí, aún lo escuchas. Que siempre hubo mujeres artistas, cierto, pero que nunca hicieron las grandes obras de arte.

Que raro.

6 Comments:

{color:#aa0033;}
Blogger Colloada11 said...

Mendelssonh y Schumann eran realmente patéticos. Creo que solo hubo un compositor del romanticismo peor que ellos, y ese es Chopin. Flaco favor les hicieron sus hermanas y mujeres ayudándoles en la sombra. El único romántico que merecia la pena era Liszt, y aún así es difícil de digerir. Hubo que esperar unos cuantos años a que se volviera a hacer buena música otra vez. De la mano de los Nacionalistas como Borodin o el genial Smetana nacieron las piezas más deliciosas de la historia clásica de la música. Los maravillosos poemas sinfónicos sustituyeron la apestosa música de camara decadente y tristemente personal.

5:52 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Coñeces as Gerrilla Girls?

5:55 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Borra mi link al blog, ha dejado de existir...

4:46 p. m.

 
Blogger Zabu said...

Colloada, cazurro, los nacionalistas SON ROMANTICOS!!!!!!
Tanto por la temática como por los recursos. Beethoven fue el primer romántico y Wagner el más grande.

Y me parece muy interesante la reivindicación de Milk... porque es completamente cierta!!!!

5:50 p. m.

 
Blogger Mrs Jones said...

Ya te lo dije!!

Cuidado!!

Del feminismo al ecologismo hay sólo un paso... :PPP

10:13 a. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Y posiblemente Clara y Fanny eran mejores...

11:54 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Home