Haciendonos mayores...

martes, octubre 02, 2007

Inglaterra es una monarquía

Tengo clase a las tres, así que vuelvo a comer con las mañanas de cuatro (jiji, cuantos números). Tener televisión es mucho más divertido, pero no te permite mantenerte al margen del nivel argumentativo del país.

Hoy se hablaba del mensaje de autodefensa del rey. Allí estaban los cuatro contertulios escandalizados. No por el mensaje, claro, sino porque unos (seres malignos) han querido sacarle punta a un tema al que la mayoría de la sociedad no le da importancia y nosotros (los periodistas) hemos picado. Yo hacía mis pequeños cálulos mentales (dos y dos son cuatro, los debates sobre la idoneidad de la monarquía son cancerígenos de por sí) y empezaba a convencerme de que había algo que yo ignoraba, pero que explicaba porqué los cuatro allí presentes se ponían tan agresivos, como si les dieran puntos por su gran papel de garantes del status quo.

Una se llevaba las manos a la cabeza mientras trataba (suciamente) de hacernos ver a todos (aunque todos lo vemos claro salvo unos pocos radicales de derecha que no les gusta la monarquía porque no les gusta la democracia -leamos entre líneas: los progres amamos al rey, y si no amas al rey eres un facha- y unos pocos radicales de izquierdas, que bueno, ya se sabe como son) que sin monarquía no hay democracia. Otros esgrimían argumentos mucho mejores todavía y nos recordaban que Inglaterra es un país guay y también tiene monarquía. Todos, todos, se quedaban circunspectos y al mismo tiempo al acecho si llamaba alguien para decir que no pasaba nada por debatir si debería existir o no. Concha saltaba cual resorte (como si alguien estuviese insinuando, que sé yo, matar a todos los que midan menos de un metro cincuentaynueve) y repetía: La constitución la acordamos entre todos, la constitución la acordamos entre todos, (risa atemorizada que se quiere condescendiente) ¡no se puede plebiscitar a cada poco para que Xavi (tipo que llama) pueda decidir! (y otro apostilla: La historia no comienza el día que nace Xavi).

Lo que no puedo entender, es porque son tan poco hábiles. Con lo fácil que es decir: "el debate siempre está bien, pero la monarquía tiene su función y bla bla bla" en vez de negar esas cosas de las que después tanto nos enorgullecemos: la tradición de la razón y la ilustración, eso que ha permitido que ahora se pueda hablar de cualquier cosa.

Etiquetas: , ,

8 Comments:

{color:#aa0033;}
Blogger poliptoton said...

Pobre Xavi, debió de darse con un canto en los dientes porque le dejaran pasar la llamada. Bueno, ya he rajado yo lo mío, así que ya sabes lo que pienso sobre el tema, pero sí, estoy de acuerdo en que con defensas así, no hacen más que crearse enemigos para la Corona. Igual que, gracias a según qué críticas, se esté dando un fenómeno impensable hace nada: que un sector de la izquierda se esté volviendo más monárquico que nunca.
Y sí, capto la indirecta: tenía tu blog muy abandonado. Pero es que el fotolog es tan bonito y tiene tantos colorines...

11:57 p. m.

 
Blogger Youngblood said...

No digo que la monarquía no tuviese su papel importante en un momento muy concreto, pero llevan casi 20 años viviendo de rentas... y joder menudas rentas (léase el 'pisito' del heredero y su Leti).

Los Reyes deberían recibir al pueblo, como en las pelis de la edad media. Se deberían sentar en el salón del trono, con la corona en la cabeza y la capa blanca con topos negros y recibir en audiencia a su pueblo....

8:12 a. m.

 
Anonymous ra said...

deberías contarme lo que dijo el rey.
que yo creo que está llamado a desaparecer...
no físicamente como juan carlos, claro, si no como monarca.

9:54 p. m.

 
Anonymous atoidi said...

xabi era un muchachuelo, radical de izquierdas y no había vivido el espiritu de la transición.. ya sabes.. ya lo hablamos el otro día, en la cafetería con cucaracha.. y no tengo mucho más que añadir jeje..
pero el debate enriquece

9:40 p. m.

 
Blogger Zabu said...

Pasando un poco del fondo me ha llamado la atención la forma:
"garantes del status quo" me ha encantado, y poner link a un medio de comunicación externo y por lo tanto supuestamente "no alineado" me ha parecido original y refrescante...
(tal es mi desencanto con el gremio periodístico).

Más post! y más a menudo!

10:32 p. m.

 
Blogger Mrs Jones said...

Intenté comentarte hace unos días diciendo que el problema no es en realidad un problema, sino un síntoma de algo. Se escandalizan por el debate en sí, porque se debate algo hasta ahora incuestionable (o cuestionado/ble por una minoría radical), y de pronto está en todas las portadas, en todos los telediarios.

El escándalo es por no estar acostumbrados. Pero cambie o no cambie (que yo creo que ni así), el debate es una buena señal.

1:22 p. m.

 
Anonymous Rosarillo, amiga de Punsel said...

Me sorprende que habléis de radicales de izquierdas al referiros a la gente que está a favor de una República y no de una Monarquía en España. Yo respeto al Rey, pero soy republicana. Su papel fue esencial y quien sabe si lo sigue siendo en la actualidad, pero que existan monarcas en el s.XXI me parece injusto y estúpido. Y estoy con youngblood, menudas rentas!

1:13 p. m.

 
Blogger Beatrix Kidoo said...

uy, lo que has dicho!! yo te cerraba el blog y derechita a la cárcel.. menos mal que en este país existe la libertad de expresión (ja-ja)..

el mejor argumento el de que inglaterra mola un montón y tiene monarquia.. jajaja aún me río!

besosonrisa

1:24 p. m.

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home