Haciendonos mayores...

sábado, octubre 25, 2008

I'll be watching you

El martes fui a ver el documental Every step you take, sobre la sociedad de vigilancia, ya sabéis, de esos que meten miedo en el cuerpo y vuelves a casa convencida de que hay una cámara delante de tu ventana sólo para pillarte desnuda. Pero una de las participantes del debate (que había después de la proyección del documental) dijo algo que quizá sea un poco simplificador pero a mí me pareció muy interesante. Que en tiempos de guerra uno estaba dispuesto a perder la vida por la libertad (del país o de lo que fuera), pero que en tiempos de paz todos estábamos (bueno, ella imagino que no) dispuestos a perder nuestra libertad por una hipotética mayor seguridad para nuestra vida. Y es lo mismo con unos países y otros. Hay países donde la gente está dispuesta a "romper los huevos para hacer la tortilla" de la libertad (perdonádme la licencia poética, es una cita) y aquí creemos poder permitirnos el lujo de ceder libertades. De hecho no estoy muy segura de que muchos de nosotros estuvieramos ya dispuestos a morir por ninguna libertad. Nos vamos acomodando, imagino. Claro, claro, podemos decir que se trata de dos libertades distintas, pero igual sí debería preocuparnos. O igual es que ni nos enteramos. Ella también dijo (le gustaban los argumentos resultones, pero a mí también) que teniendo en cuenta que estadísticamente el mayor número de crímenes se realiza dentro de las viviendas, es ahí donde deberían colocarse mayor número de cámaras.

El Parlamento europeo votó nosecuando una resolución sobre el uso los escáneres corporales en los aeropuertos. Los escáneres corporales son aquellos que mediante unas ondas blablabla pueden ver tu cuerpo por debajo de la ropa con total detalle (desde las armas que llevas tras las rodillas hasta tus -uy- órganos genitales). Se trata de una imagen en blanco y negro nada emocionante, pero bueno, es tu cuerpo desnudo.

Eso lo querían aprobar unos sin que nos enterásemos (ya sabéis, como la fantástica idea de los líquidos asesinos), pero algunos eurodiputados dicen que sí, que es mejor avisarnos antes y que además hay que asegurar ciertas premisas antes de aprobarlo. Asegurarse de que no supone un atentado a nuestras libertades y a nuestra dignidad (no sé como se hace eso), consultarlo con otros organismos, pensar en los costes, pensar en las garantías (que la persona que te ve desnuda no sea el mismo guardia que está delante de ti, que las imágenes no queden guardadas, cosas por el estilo).

Al parecer eso ya se usa en determinados casos y creo que también en determinados aeropuertos (pero imagino que sólo en esos determinados casos, quien haya estado en el aeropuerto de Amsterdam y lo hayan desnudado tecnológicamente que me informe). Y hombre, útil parece (aunque también supone problemas forzar a la gente a recibir ondas electromagnéticas). Bueno, no sé, yo desde luego me siento más segura en el metro cuando veo que más de dos mil cámaras me vigilan. No, a mi me protegen, a los que vigilan es a los otros. Mi cajera del Delhaize no está tan segura. “Ay, me van a echar cuando vean esto por el vídeo” me dice angustiada tras ofrecerle fuego a un cliente en plena zona sin humo.

En Every step you take salían varias cosas inquietantes (además de imágenes de gente haciendo el amor en los andenes del metro que vigilantes aburridos colgaban en youtube). Al parecer uno puede seguir desde su casa (vía Internet) millones y millones de imágenes de cámaras de seguridad de todo tipo. De hecho, decían que había mucha más gente normal que llamaba a la policía diciendo: “un tipo sospechoso en la calle X” que policías preocupados en mirar a los tipos sospechosos. Entonces la gente sigue todo lo que pasa en su barrio. Ve si hay alguien merodeando y ve a quien sube el vecino a casa. Por un lado uno puede tranquilizarse de que las imágenes sean públicas, pero cuando no lo son uno al menos puede rezarle a dios para que estén en buenas manos.

En Londres también se veían unos servicios públicos que llevaban un cartelito encima “grabamos dentro por su seguridad”. Como los de los escáneres corporales, unos degenerados.

Una última cosa que nos contaba era que en las carreteras británicas, hay unos aparatos que reconocen matrículas y te dicen al instante si el coche es robado, si no, si ha pasado la ITV o si tiene los papeles del seguro en regla. Decía que eso, “lamentablemente”, aún no se podía hacer con las personas (que todas las personas que pasasen por tal calle la cámara las registrase y dijese si eran ex­-convictos, gente de bien o si pagaban todos sus impuestos). Pero tiempo al tiempo.

Etiquetas:

4 Comments:

{color:#aa0033;}
Blogger siloam said...

me temo que ya sólo falta estar en un lugar inadecuado, en el momento inoportuno, pq los controles de USA, se las traen, y sospecho que ya he pasado ese scaner, el iris etc
Cambian los medios, pero desde las guerras del s XX, lo demás no mucho; al fin, en Inglaterra, habían inoculado eso de no te fies de nadie, convertir a la población en espías cmuflados.
En España, a chivatazos...y el resto...
No me importa ya descubrir camaritas, pero pienso que puede haber un efecto contrario, rebote, como el ejemplo de la cajera.
Besos.

11:07 a. m.

 
Blogger Mrs Jones said...

no sé, en todos estos temas tengo siempre sentimientos algo encontrados... me parece bien que haya cámaras en el metro, claro. pero no me gusta descalzarme en el aeropuerto (y mucho menos que me vean desnuda!!).

creo que nos estamos volviendo un poco locos y da algo de miedo...

2:25 p. m.

 
Blogger Lala Digital said...

Si se proponen esas medidas es porque en cierta forma son necesarias...si no hubiera "malos" haciendo "cosas malas" no sería necesario...y al final lo "pagamos" todos. Pero yo prefiero q me vean desnuda que abrir los ojos en un avión que está punto de estrellarse o abrir los ojos en el vagón de metro y ver cómo le dan una paliza a un individuo. Todo tiene sus contras. Otra cosa, es que metan cámaras en lugares no apropiados.. a mi lo de los servicios publicos no me parece bien, pq dentro de un cubil dnd entras tú y un retrete dudo mucho q algo grave pueda suceder. Una cosa es mantener la seguridad y otra volverse loco con mantener la seguridad.

11:31 a. m.

 
Blogger Cubilete said...

como te decía en el coment que borraste, me da mucho miedo....

11:55 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home