Haciendonos mayores...

martes, diciembre 12, 2006

Entre el altruismo y el egoísmo

"Un reportaje de ese programa informaba de un experimento para medir el punto en que el egoísmo sustituye al altruismo. Así expresado, sonaba casi respetable; pero a Franklin le había repugnado el experimento. Los investigadores habían cogido a una mona que había parido recientemente y la habían puesto en una jaula especial. La madre amamantaba y aseaba a su criatura de una forma que probablemente no difería demasiado de las esposas de los experimentadores. Luego le dieron a un interruptor y empezaron a calentar el suelo de metal de la jaula. Al principio la mona se puso a saltar de acá para allá debido al malestar, luego chillón mucho, después se dedicó a apoyarse alternativamente en una pata y en la otra, siempre sosteniendo a la criatura en brazos. El suelo estaba cada vez más caliente y el dolor del animal era más evidente. Llegó un momento en que el calor del suelo se volvió insoportable y la mona tuvo que enfrentarse a una elección, como decían los experimentadores, entre el altruismo y el egoísmo. Tenía que elegir entre un dolor intenso y tal vez la muerte con el fin de proteger a su hijo o poner a la criatura en el suelo y subirse encima de ella para librarse del daño. En todos los casos, antés o después, el egoísmo había triunfado sobre el altruismo."

Una historia del mundo en diez capitulos y medio, Julian Barnes.

7 Comments:

{color:#aa0033;}
Anonymous Rebeca said...

Muy bien, muy bien...

6:23 p. m.

 
Blogger Soliña said...

el egoísmo no es lo mismo que la supervivencia; ésta es un imperativo biológico, lo otro, una categoría moral humana que no ha de tener ningún sentido si se aplica a una raza no humana, ajena a la moral.

11:32 a. m.

 
Anonymous Flami said...

Y al final cual fue la elección de la mona?

3:38 p. m.

 
Anonymous ra said...

es un experimento espantoso

5:52 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

milk, que estudias?

9:25 p. m.

 
Anonymous milk said...

un usuario anónimo nunca tiene derecho a hacer preguntas y menos aún a usurpar mi nombre

como soy magnánima, no obstante, te responderé.

Acabo periodismo este año y he empezado teoria de la literatura y literatura comparada

¿qué estudias tú?

11:14 a. m.

 
Anonymous Cris said...

Esto es usurpar tu nombre. Tengo los derechos que tú decidas y has decidido contestar, así que entonces supongo que tengo derecho a preguntar. El problema es que no me interesa saber nada más. Deica

9:48 p. m.

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home