Haciendonos mayores...

jueves, agosto 17, 2006

Romería

Tras un par de días de procesiones no puedo evitar reflexionar que estamos perdiendo algo. Nosotros, los jóvenes modernos.
Fue todo de lo más festivo. La figurita de San Roque cabalgando camino de la Virgen del Rosario. Las reverencias. Era como una actuación de marionetas, eso pensé en ese momento. Y me reí un poquito, no entendía porque la gente estaba tan seria. A mí me asusta un poco que la gente se descalce, o que se apretujen por tocar la talla. Me asusto, pero sé que son los mínimos. La mayoría de las personas mayores da la sensación de que tienen la religión perfectamente integrada en su vida. De forma saludable. Una forma que les permite hablar de que la virgen y el santo se acuestan juntos, ya sabéis.
Creo que la religión católica es eminenentemente comunitaria. Me diréis que todas las religiones, pero no es cierto. Los protestantes leen más pero se quieren menos. Los católicos necesitan reunirse más. No es que controle mucho el tema, pero esa es la impresión que tengo, me parece algo positivo. Se busca a la gente.

Es como los barrios. Ahora no sé como ocurre en los barrios propiamente dicho, pero yo no me puedo imaginar viniendo dentro de veinte años a las fiestas de mi zona (que no hay) y que se me humedezcan los ojos. Y no es que no enraice, que lo hago. Pero en las cosas, no en los demás. Sé todos los inconvenientes de la vida en pueblo, que muchas veces oprime, pero no entiendo esta santificación de la soledad. Porque ahora estamos mucho más solos. Y no creo que sea mucho más real. Nos movemos y creemos que elegimos. Pero hemos elegido la independencia frente a la amistad.

Me diréis que no hay amistad sin independencia. Pero es porque no me queréis entender.

6 Comments:

{color:#aa0033;}
Blogger Cubilete said...

Yo reflexione sobre la religion catolica anteayer, visitando la sosa catedral anglicana. Definitivamente los catolicos tienen una mejor estrategia de comunicacion mediante iconos. Es muy temprano y no soy capaz de desarrollar mi teoria

10:16 a. m.

 
Blogger Mrs Jones said...

No sé, no sé. Yo creo que volver a tu barrio y que se te humedezcan los ojos es que has cogido cariño a las cosas y no a las personas, que posiblemente no estén ya ahí. ¿No?

Y si yo ahora me quiero mover y mover no es pq me guste la independencia y blablabla. Yo quiero gente, ¿sabes? lo estoy descubriendo, la gente me da asco, pero tb me gusta. Pero pienso en toda la gente en todos los lugares y me mareo, y no entiendo por qué me tengo que quedar sólo con lo de mi barrio.

12:41 p. m.

 
Blogger siloam said...

jeje, san roque , al lado de mi casa....
aquí aún se hace vida de barrio...
me encanta cuando la vecina del 3º me deja al niño un ratito pq tiene q hacer algo...
me gusta andar a mi aire, pero eso tb.
besiños

1:44 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

La religión católica se ha fundamentado sobre el miedo a la muerte. Y yo no creo que sea eso lo que une a la gente. La gente lo quiere es una razón de vida que no se base en la muerte.
Esa comunión durante la romería responde probablemente un espíritu comunitario anterior al catolicismo y que éste heredó.
Yo fui también al San Roque el otro día...y la gente creo que iba porque estaban cansados de estar solos en sus aldeas de tres casas. Lo que querían era divertirse...Había una turca musulmana a la salida de la iglesia: no era el san roque, era la fiesta!
AH!Y FELIZ DIA ANTERIOR A TU CUMPLE!!!!

11:46 a. m.

 
Blogger Luneira said...

ala, le has robado la teoría a Freixanes!

1:13 p. m.

 
Blogger siloam said...

bueno, yo a pesar de que ando pensando en apostatar y quedar el cristiana de base, estoy de acuerdo en que los que tenemos un colchón educacional católico (aunque una rama de familia era más bien agnóstica, de institución libre de enseñanza y eso, auqnue viviesemos en pueblo)tendemos más a lo comunal; pero también influyen otras cosas, p.e, el clima: latinos la mayoria.
en Montral vivité iglesis católicas y anglicanas y no hay tanta diferencia.
a mi la sensación de barrio me gusta, eso si, sin involucrame en cotilleos y demás.
tal vez será q tuve infancia de pueblo, con patrón San Antonio): el día d ela comunicación y la fiesta, salvando asperezas del resto del año.
abrazos

6:03 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home