Haciendonos mayores...

jueves, enero 15, 2009

Entropa

Hoy es el tema de conversación por excelencia. Me explican a la hora de comer, que tengo que verlo, que tengo que verlo ya. Que en la entrada del Consejo hay una exposición muy particular. Con motivo de cada presidencia, un artista del pais anfitrión coloca allí una obra para regocijo de todos. Pero David Cerny, artista checo al que se le encomendó esta vez la labor, está causando más polémica que regocijo (y eso da para mucha y animada charla).

Me explican que ha creado un mapa de Europa donde Italia es un campo de fútbol, Francia aparece tapado por un cartel que pone huelga, Bulgaria es un urinario turco y Reino Unido no existe.

Busco en Internet y leo en numerosos periódicos que David Cerny ha buscado la cooperación de artistas de los 26 Estados miembros restantes, para reflejar los diferentes tópicos sobre Europa (y para demolerlos, se supone). Me llevo una pequeña desilusión. Las cosas cambian si cada esculturilla (hasta la esvástica alemana) está hecha por un artista patrio. ¡Qué autocríticos que son los genios! Leo también que el español se llama Ricardo Romeo y que ha dicho nosequé de España y el hormigón.

Intercambio impresiones con Kristin, que ya ha ido a verlo, pero ella insiste en que no, en que todas las imágenes son obra del mismo autor. Busco a Ricardo Romeo en google y llego a su página web. Le escribo un mail y le pregunto si existe.

Después, voy a la página de David Cerny, y allí leo: “Individual states in the European Union puzzle are presented by non-existent artists. They have their names, artificially created identities, and some have their own Web sites”. Después nos comenta que la idea inicial era ponerse en contacto con todos esos artistas, pero faltaba tiempo, organización y había problemas financieros (intuyo que no presupuesto: 50000 euros, o eso dicen). Al primer ministro checo no hubo tiempo de avisarlo. Y más que estereótipos nacionales, son traumas en toda regla.

Y yo ya no sé, si es que a ningún medio español se le dio por ir a su página web, o se atribuye el proyecto por megalomanía.

Pero me entusiasma todo el asunto, no creáis. Me encanta cuando escriben en el periódico: “Por ejemplo, el artista español Ricardo Romeo (Barcelona, 1965), que habitualmente trabaja con materiales de construcción, es quien firma la figura de una España cubierta de cemento con una hormigonera perdida en la masa gris. "Concibo la superficie como un paisaje habitable vertical en hormigón", ha dicho el artista, en una posible alusión a la fiebre constructora vivida en los últimos años en España”.

(Acabo de encontrar la –imagino- Verdad del asunto. Eso sí, algo tardía. Supongo -y espero- que Cerny debió de avisar recientemente)

Etiquetas: , , ,

7 Comments:

{color:#aa0033;}
Blogger Mrs Jones said...

Pero sabes quién es David Cerny, no? El hombre colgado, el caballo al revés, los bebés de la torre de la tele...

La ruta alternativa que os hice por Praga :D

9:23 a. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Me ha resutado interesante y la vez tan lejano (geograficamente) el posts.
Los tópicos....a veces me resulta estraño que Europa, cuya historia son guerras entre ellos, unida y con los tópicos flotando o como material de chistes.

Hoy llueve mansamente aquí. Felices nieves.
abrazos

siloam

1:22 p. m.

 
Anonymous Verde Manzana said...

Habia visto la escultura por la tele.
Pero no tenia ni idea de la polemica que habia detras.
Muchas gracias por el post, me he reido de lo lindo.
Yo ya no entiendo el mundo: manifestaciones en favor de Israel, se echan de los puestos de trabajo a managers con 25 agnos de experiencia (caso real en mi trabajo) y ahora esto...

1:36 p. m.

 
Blogger poliptoton said...

A veces, cuando veo un corresponsal en Bruselas, me acuerdo de ti. No creo que sea el destino más interesante para un periodista: en vez de cubrir las noticias del mundo, están en una especie de universo paralelo.

Y mantengo todo lo dicho sobre "In Treatment".
Trato de ir todas las semanas al cine, siempre que haya algo que me interese mínimamente, claro. Pero nunca los domingos. Lo reconozco, en esta nueva etapa mi blog es en falso directo, como aquellas campanadas de Telecinco...

3:17 p. m.

 
Blogger Zabu said...

Leo estupefacto que el alquiler del mamotreto ése NOS cuesta a los europeos 50000 euros y (con engaño o sin él) me parece una barbaridad injustificable, impresentable y sobre todo IMPERDONABLE.

Mira que no habrá gente necesitando ayudas, becas o créditos para vivir.

Y mientras yo, currando (y cotizando)...

4:50 p. m.

 
Anonymous ciudadanoborrado said...

Si es que los checos somos unos cachondos :D

11:52 p. m.

 
Blogger Flami said...

Eres una fuente de conocimientos :P

11:47 a. m.

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home