Haciendonos mayores...

miércoles, mayo 24, 2006

Especialización

En un día en que por azararosa casualidad (oh, oh, pero dicen que las casualidades no existen) a todo el mundo se le dió por hablar de la especialización versus el conocimiento génerico. Leí en mis apuntes que para Ortega Y Gasset el hombre de ciencia, especializado, era el hombre digamos, primitivo, bruto.
No así durante el Renacimiento, claro, donde los hombres de ciencia llevaban a cabo una encomiable labor de unificación para sentar las bases de cada disciplina. Pero que después de eso, cada rama se había hecho inabarcable, y para poder progresar surgió la especialización.
Para Ortega el hombre realmente culto era el que sabía un poco de todo.

No sé consuela quien no quiere. Porque si es mucho superficial o poco pero profundo igual la elección debería ser otra. Quizá no, no sé. Es cierto, somos complejos y saber de cosas diferentes nos abre más, nos forma más.

Pero saber algo de verdad igual haría que dejase de sentirme como esas mujeres del siglo XIX que aprendían piano, francés y literatura con el objetivo de tener un barniz de cultura sobre su alma pura que debía ser simple.

5 Comments:

{color:#aa0033;}
Blogger Luneira said...

Qué consuelo.

Yo siempre lamenté saber un poco de todo y nada de ninguna cosa. (suponiendo que sé un poco de todo, lo cual tampoco es cierto).

Pero en la sociedad actual no se valoran esas cosas. Así que tendré que hacerme friki de algo (y no voy por mal camino...)

12:19 p. m.

 
Blogger Mrs Jones said...

Te falta el piano.

No sé. Mi problema es que me especializo en cosas que no le interesan a nadie más. O que le interesan a más gente y por lo tanto ya hay muchos mucho más especializados.

Ayer leí en una entrevista a un diseñadorweb (el del video de radiohead) que conseguir trabajo es fácil: solo hay que trabajar más y más duramente de lo que nunca te creíste capaz, hasta llorar. Después un poco más. Y así quizá llegues a ser bueno en algo.

12:56 p. m.

 
Blogger Zabu said...

Pues yo creo firmemente en el ideal renacentista, y más si te dedicas a tareas creativas: Mente enriquecida de experiencias y referencias...

Controlar ámbitos alejados de conocimiento hace que extrapoles normas o esquemas generales que te permiten adoptar nuevos conocimientos más fácilmente que el informático que cree que su pareja lo ha dejado por no actualizar drivers de relación.

Pero mejor que lo explique el psicólogo fan de Stryper...

No estamos diseñados para tanta especialización como en Un Mundo Feliz, el ser humano es más como las ratas: Rápidamente adaptable a cualquier cosa.

Nuestra ventaja evolutiva es el dominio de multiples situaciones ¿a qué esta involución especializada convirtiéndonos en deportistas de élite o ingenieros o...?

Defiendo esa forma de vida y la practico: Limitarse es morir.

(...gracias por escuchar mi rollo XD)

2:02 p. m.

 
Blogger Cubilete said...

En fin... Mis especializaciones no interesan a nadie. en eso me identifico con lo que dice mrs jones. pero además, mis especializaciones asustan a la gente.
Pero yo tb me siento inculta, a lo XIX, creo que ni siquiera sé cosas de verdad sobre las cosas en las que estoy especializada

8:32 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Lo wapo es conocer un poco de todo, para luego, uno por uno, ir especializandose en cada campo. Esa es la teoria. En la práctica -a mi me pasa-, el conocimiento general motiva muchisimo para saber mas sobre ese campo, pero una vez en ello pierde su interés muy rápidamente. No se exactamente que significa, pero lo que es seguro es q no es nada bueno. Supongo que será la pereza y la desidia moral, quien sabe...y es que no solo de sabiduría vive la persona.

5:03 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home