Haciendonos mayores...

domingo, enero 25, 2009

Exposiciones y monstruos

Ayer amanecí cultureta y decidí irme de museos, tratando de superar mis reticencias hacia esa manera de funcionar tan belga consistente en cobrar mucho y ofrecer poco (la exposición vale 9 euros, y la audioguía 4, que no digo que no lo merezcan, que quede claro, lo que me enerva es que si no compras la audioguía -si sólo gastas 9 euros- no hay un mísero panel explicativo que te informe de que el movimiento nació en 1948 y sólo duro tres años pero fue muy activo, y blablabla).

Para los que no sepáis quienes son CoBrA os lo cuento yo: artistas de Co-penhague, Br-uselas y A-msterdam , que se unieron al arbitrio de las afinidades personales (como la Santa Generación, vaya) para reivindicar un arte natural, puro, instintivo.

Querían reaccionar contra el intelectualismo del surrealismo (de lo que quedaba del surrealismo en 1948, que hasta había un panfleto surrealista de la época donde alguien se atrevía a decir que era mejor la ciencia que el misticismo –¿qué había sido de Nadja y del azar?). A mí casi me convencieron, afirmando que en cada ser humano hay un artista que liberar. El arte no es estética, insistían, sino expresión.

Lo que yo no acabo de ver claro es porque reivindicaban un arte que volviese a las raíces del pueblo y dibujaban, aunque sea a través de trazos infantiles, informes formas cubistas. Porque lo siento mucho, hablar de que el arte debe ser así, o asá, es hacer estética. Porque el arte quizá no tenga nada que ver con lo bonito ni con lo feo, pero lo único que no exige reflexión, llegados a estas alturas, es un paisaje suave con río y no monstruos deconstruidos.

(PD. Pero debo compartir con vosotros un bello y onírico descubrimiento: Pedersen).

Etiquetas: ,

4 Comments:

{color:#aa0033;}
Blogger Mrs Jones said...

¿Cuándo harán exposiciones sobre nosotras?

4:48 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

" en cada ser humano hay un artista que liberar"
jo, redonda te salió la frase; llevo casi toda mi vida adulta defendiendo eso, que un artista no es el que pinta un cuadro o así...artistas los hay en cualquier profesión, es cuastión de no dejarse llevar por las cuadrículas.
y gracias por enlaces!
abrazos (y abrígate)

siloam

12:35 a. m.

 
Blogger Cubilete said...

los dibujos de pedersen son feos. el grupo cobra parece nombre de grupo de matones, la SG es más glamuroso ;)

11:19 p. m.

 
Blogger poliptoton said...

Gracias por el link. El tal Pedersen amenaza con ser mi obsesión de la semana.

Lo que tengo en contra de los trailers es:
a) Son feísimos, horribles, horteras y todos iguales.
b, y fundamental) Hace tiempo que se venía insinuando, pero ahora ya es oficial: el trailer consiste en contarte TODA la película, de pe a pa, con planos del final incluidos. He visto el de "La duda" después de verla y he alucinado. Y me han dicho que ni se me ocurra ver el de "The Reader", que es para denunciarlos.

9:24 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home