Haciendonos mayores...

lunes, marzo 28, 2011

El mejor disco de los 90


Mi amiga A. cada año hace una lista de los mejores 10 discos del año. Un amigo suyo, que vive lo de las listas con pasión, hace un recuento con las listas de todos sus amigos y realiza un trabajo ingente comentando cada uno de los discos.

Yo no puedo participar porque no escucho 10 discos nuevos al año ni de lejos. Así que me hizo mucha ilusión la lista de los 90, porque en los 90 sí escuchaba discos enteros. Aunque hacer la lista de los 20 mejores discos de la década no resulta nada sencillo.

La primera conclusión que saqué al tratar de discernir los (mis) 20 mejores discos de los años 90 es que se presenta cierta disyuntiva entre los mejores discos de los 90 que considerabas los mejores discos en los 90 y los mejores discos de los 90 que consideras ahora en 2010. ¿Van primero los discos que escuchaba en bucle cuando era adolescente o los que podría escuchar de forma obsesiva en la actualidad? ¿Es una traición intercalar discos que ya ni recuerdo con discos que no conocí hasta bien entrado el siglo XXI?

La segunda conclusión es que sí decidir 20 discos de los 90 es difícil, situarlos en su posición es prácticamente imposible. El resultado es casi cuestión de azar (aunque A. me ha explicado que es normal).

Mi disco favorito en los 90 sin duda es el que aparece en primer puesto (El espíritu del vino) Mi prima me grabó algunas canciones de Héroes del Silencio justo cuando rompieron, y nos divertíamos tratando de averiguar que decían sus letras (que no lo que significaban). Las letras (lo que significaban) me calaron hondo porque me coincidieron con mis lecturas adolescentes de Blake y Baudelaire, y una sensibilidad propicia a ambigüedades. Aunque hoy puedo ver algunas imposturas, debo reconocer que las canciones de este disco me siguen emocionando mogollón, y no sólo por respeto a mi pasado.

Bon Jovi, por contra, se ha visto degradado a una décima posición porque a diferencia de Héroes del Silencio o Garbage, no ha sabido mantener mi cariño (y porque hace poco vi su canción Cama de rosas, en español, y me afectó muy negativamente).

Aquí os dejo mi lista:

1. El espíritu del vino - Heroes del Silencio (20 puntos)
2. Garbage - Garbage
3.Different class - Pulp
4.Casanova - The divine comedy
5.Grace - Jeff Buckley
6.Ok Computer-Radiohead
7.Alta suciedad -Andrés Calamaro
8.Mellon Collie and the infinite sadness - Smashing Pumpkies
9.Canciones para una orquesta química - Los planetas
10.These days - Bon Jovi
11.Física y química - Sabina
12.Trä - Hedningarna
13.If you are feeling sinister -Belle&Sebastian
14.69 love songs -Magnetic Fields
15.Nevermind - Nirvana
16.Without you I am nothing - Placebo
17.Out of time- REM
18.Suede -Suede
19.Urban Hymns - The verve
20 Como la flor prometida - Luz Casal

¿Cómo sería la vuestra?

Etiquetas:

2 Comments:

{color:#aa0033;}
Blogger Mrs Jones said...

Es bonito hacer listas :)

11:38 p. m.

 
Anonymous Ra said...

Tendrías que haber hecho los 20 discos de tus 90! hubiese sido mucho más divertido! :D

11:39 p. m.

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home