Haciendonos mayores...

domingo, marzo 13, 2011

El techo de cristal

Mi amiga T. no puede ver Mad Men. Se pone muy nerviosa porque los hombres son asquerosos y las mujeres son estúpidas. Nosotras nos reímos de ella y le decimos que es historia, que eso ocurría. Ella dice que eso aún ocurre, y que aún así, o por eso, le parece insoportable de ver.

En realidad tiene toda la razón. Una tiene la suerte de vivir en un sitio donde puede estudiar lo que quiera, trabajar y nadie le va a echar nada en cara (en principio) por querer labrarse una buena carrera profesional. Por supuesto notas cosas, como que los entrevistados mayores de 45 te tratan con paternalismo (y a tu compañero de tu misma edad no), pero bueno, al fin y al cabo son de otra época. Ves como insultan a las mujeres competentes (en puestos importantes) por bordes y amargadas ¿?¿?¿? y que los hombres pueden pasarse el día gritando que lo tomarán como una muestra de caracter. Pero te dices que igual sea solo cuestión de simpatías.

Pero en realidad estoy traumatizada desde que leo Menéame. Por alguna razón que se me escapa está llena de misóginos, que intuyo que en la vida real son seres más o menos normales con novias (porque en la vida real una, gracias a dios, solo se topa con ese discurso de pascuas en flores). El caso es que cada vez que sale una noticia relacionada con una mujer que hace algo bueno, se llenan los comentarios de que las mujeres son tontas, egoístas y lo sazonan todo de datos cientificos de por qué no hay mujeres geniales a lo largo de la historia. Meneame está llena de trols, ya sé, pero da muy mal rollo.

Os dejo un video optimista, no creáis. Un vídeo de por qué no hay mujeres líderes, pero también de qué tenemos que hacer para solucionarlo. Para explicar algunas cosas, Sheryl Sandberg habla de un estudio que se hizo en una universidad, que consistió en repartir a los estudiantes la semblanza de un profesional. Lo único que se cambió fue el nombre del profesional, en la mitad nombre de hombre, en la otra mitad de mujer. Todos los estudiantes dijeron que ambos eran competentes, pero los que creían que era un hombre, pensaban que era un gran tipo, los que creían que era una mujer, opinaban que no era muy buena persona.

Se puede leer en muchos sitios (científicos) que las mujeres no tienen ambición y que anteponen la familia, y que por eso no llegan lejos en el ámbito laboral. Puede, y me parece bien que cada cual tenga sus prioridades y su propia noción de éxito. Pero mientras insconscientemente se asocie que la brillantez profesional en una mujer es una tara moral, o te eduquen para sacrificar cosas por la familia, habrá un importante sesgo y será dificil saber por qué el éxito profesional es algo secundario para ti.

Etiquetas: ,

3 Comments:

{color:#aa0033;}
Anonymous Anónimo said...

A mí además me molesta todo el discurso de ser madre: ¿a los trabajadores hombres se les atosiga todo el tiempo con su reloj biológico? No. A las mujeres se les hace sentir mal o por ir a trabajar mientras tu niño se queda haciendo kungfu en el cole o bien por saber que nunca renunciarías a tu carrera profesional por tener un hijo (es que no es necesario!!!!) Y como alguien me vuelva a decir: 'ya verás cuando te llegue la hora y te surja el instinto' ...Me saldrá una ulcera. (jejejej creo que aunque anónimo podrás saber quién soy)

No había visto aún el vídeo. Y sí, lo del estudio de Hardvard es impresionante.

9:35 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

http://www.facebook.com/note.php?note_id=10150096151481345

http://faculty.unlv.edu/waddoups/Previous_Marriage_Lesbian_Wage_Premium_IR.pdf

http://media.chicagobooth.edu/MediaSite/Viewer/?peid=92a78fc476444a5b975d69f4afb50392

10:15 a. m.

 
Anonymous Anónimo said...

A mi tambien me pone muy nerviosa la serie, por eso y porque no paran de fumar y me agobio.

En cuanto al tema...acabo de discutirlo con compañeros, vamos a trabajar hasta los 65 años, y al paso que vamos si tenemos hijos sera entre los 30 y los 35 (quiza los 38)...Cuando nuestros hijos tengan 4/5 años, e incluso antes, iran al colegio y nosotras si no lo estabamos haciendo ya volveremos a trabajar y aun nos quedaran al menos 20 años para trabajar. En serio hay que elegir entre tener hijos o una carrera profesional? no parece tan antagonico.

Y sobre las percepciones...lo queramos o no las mujeres arrastramos un lastre de prejuicios, somos blandas, no valemos para dirigir etc etc pero bueno...que eso no nos frene para hacer lo que queramos y ell@s mientras tanto que repitan sus monsergas

5:29 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home