Haciendonos mayores...

sábado, enero 19, 2008

El gran libro de las afrentas

Inauguro hoy el libro de afrentas. Debería haberlo inaugurado hace una semana tras una grave ofensa en un bar de Ixelles, pero no recuerdo el nombre del bar y un libro de afrentas sin nombres propios es una acción absurda. Pensé, incluso, en el colmo de mi desesperación, crear un blog (fondo negro, por supuesto) donde toda la gente del mundo (en este caso me llegaría con que toda la gente de Bruselas) dejase sus afrentas para que todos los demás supiésemos que sitios boicotear, a que políticos no votar o que productos rechazar. Después pensé en las posibilidades de que multitudes se me uniesen. Después en las posibilidades de que multitudes me leyesen. Y por último en la posibilidad de que multitudes fuesen lo suficientemente coherentes para que todos los que nos ofendieron recibieran su merecido. Entonces me volví a desesperar (esta vez ya con tintes de depresión) y decidí contarlo aquí mismo, aunque fuera para mis cuatro fieles seguidores, a la espera de la idea definitiva.

Todo empezó con la manifestación de mañana. Hay un colectivo de artistas en Bruselas llamado Manifestement cuyas performances consisten en manifestarse (o eso fue lo que yo entendí). Porque ya está bien de acciones elitistas, tomemos las calles. Mañana, entonces, Saint-Gilles (mi barrio) será testigo de una manifestación a favor del sentido originario de las palabras. Porque, en qué mal momento “essence” pasó de ser algo filosófico a significar prosaica gasolina? Porque no está bien que los islamistas sean casi terroristas y no sencillos adeptos al Islam. Cada persona, apadrina una palabra, entonces, una palabra de la que quiere reivindicar su sentido originario (y siempre más bello). Esa manifestación (sobre todo en su lado más político-integrador-los-islamistas-NO-son-terroristas) es apoyada por la ministra belga Fadila Laanan.

Nos llegó, pues, a la radio, una nota de prensa de su gabinete firmada por Serge Birenbaum. Si tienen alguna duda, decían, no duden en ponerse en contacto con nosotros. Yo, joven ingenua, no dudé en ponerme en contacto con él. Transcribo nuestros diálogo (amablemente traducido para evitaros faltas gramaticales).
Y: Hola, es el señor Birenbaum?
S: ¿Qué?
Y: Estoy hablando con Serge Birenbaum?
S: ¿Quien es?
Y: Llamo de Radio Alma, una radio para españoles en Bruselas. ¿Es usted Serge Birenbaum?
S: Eh....¿Qué quieres?
Y: ¿Pero es usted Serge Birenbaum o tengo mal el teléfono?
S: Sí, sí, te has equivocado de teléfono
Y: No creo que me haya equivocado de teléfono porque es el teléfono que vosotros nos habéis dado.
S: ¿Pero qué quieres?
Y: Es por lo de la manifestación del domingo
S: Sí, voy a estar allí.
Y: ¿Y puede informarme un poco sobre ella?

(Se corta –para los desconfiados me cuelga-)

Y: Hola, creo que se ha cortado.
S: Sí, bueno, qué quieres.
Y: Es por la manifestación del domingo
S: Yo no sé nada de ninguna manifestación de españoles.
Y: ¡No es una manifestación de españoles!, es una manifestación por el sentido original de las palabras.
S: Creo que te equivocas de teléfono.
Y: Claro que no me equivoco de teléfono, si no quiere hablar conmigo me lo dice y cuelgo, pero no hace falta que me cuente historias.
S: Ehh.... prefiero no hablar contigo.

Después de eso, y sumida en la miseria, reflexioné sobre que era un señor de mal humor, y que no tendría ganas de hacer esfuerzos para entender a esa chica que habla destrozando el idioma. Pero debería formar parte de puestos públicos gente que no es capaz de hacer esfuerzos para entenderse con la gente? (Debo decir que hablé con los del colectivo Manifestement y me atendieron correctamente, ¡y eso que son artistas!). Merece o no merece Serge -o quien quiera que atendiese su teléfono- que le echen del trabajo? Porque lo peor de las pequeñas injusticias, es que sabes que aunque tengas toda la razón del mundo, no vas a poder hacer nada, y que la violencia, encima, está mal vista hasta por ti.

Etiquetas: , ,

12 Comments:

{color:#aa0033;}
Blogger Zabu said...

Joder, menudo tío más desagradable e imbécil.

Estoy contido pequeña Milk, habría que marcar con una cruz negra las puertas de lo despreciable para que nadie se acercase a ellas.

Un poco como lo de la plaga de Egipto con los primogénitos pero al revés.

Claro que... a quién le damos acceso a la pintura negra?

11:23 p. m.

 
Blogger Mrs Jones said...

¿A qué clase de energúmenos tienen contratados en prensa?

10:36 a. m.

 
Anonymous Ma said...

No me puedo (más bien quiero) creer que alguien que defiende, o al menos apoya, una idea tan brillante sepa utilizar tan poco las palabras :(

7:00 p. m.

 
Blogger Cubilete said...

Oh!!!! Es uno de tus mejores posts!!!

(Y yo nunca te trataré así si me llamas pidiendo información ;) )

10:17 p. m.

 
Blogger Flami said...

Asi es la injusticia

5:09 p. m.

 
Blogger Youngblood said...

Eso es muy parecido a lo que te hacen cuando llamas al servicio técnico de cualquier operador de móviles o internet... la diferencia es que en éstos te 'maltratan' a base de malgastar tu tiempo :-)))

6:23 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Esto suena similar a cuando llamo al MEC para saber el estado de mi beca y lo más que consigo es hablar con medio ministerio.

Veo que a ti también te gusta esto de los ordenadores ;)
Había pensao que cuando vuelvas deberíamos plantearnos lo de ser modernas

3:32 p. m.

 
Anonymous atoidi said...

Similar a lo de llamar al MEC para saber el estado de tu beca y que lo único que consigas sea hablar con medio ministerio.
Veo que a ti también te gusta “esto de los ordenadores” ;)
Cuando vuelvas deberíamos hacernos modernas

3:39 p. m.

 
Anonymous atoidi said...

Similar a lo de llamar al MEC para saber el estado de tu beca y que lo único que consigas sea hablar con medio ministerio.
Veo que a ti también te gusta “esto de los ordenadores” ;)
Cuando vuelvas deberíamos hacernos modernas

3:40 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

tengo un virus en el pc x eso mis 3 comentarios

3:46 p. m.

 
Blogger poliptoton said...

Yo ayer sisé un kiwi. Ante la mala cara de la frutera, opté por darle tu tarjeta.

5:42 p. m.

 
Blogger Luneira said...

Tengo una cosita para ti llegada del norte...

7:58 p. m.

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home