Haciendonos mayores...

sábado, enero 12, 2008

Los asesinos del carterista

En los extras de Pickpocket Bresson pone cara de póquer mientras unos entrevistadores le hacen una de esas preguntas profundamente idiotas que todos acabamos haciendo cuando hacemos preguntas a pesar de saber lo idiotas que son (lo que muestra en grado sumo nuestro profundo aborregamiento y blablabla) : ¿Qué crees que entenderá la gente de esta película? (bueno, rectifico, la mayoría tratamos a la gente con un poco más de respeto), el caso es que Bresson dice algo como (mi memoria siempre es demasiado libre) que en realidad lo que le gustaría es que se sintiera algo antes aún de comprender.

Yo creo profundamente en eso, en el sentimiento. Bresson lo estropeó cuando trató de definir que debíamos de sentir, porque el caso es que NUNCA deberíamos hablar de nada. De nada inefable, al menos. Y me pregunto qué diablos pretendemos con tanto análisis. Lo sé, lo sé, despojarnos de nuestra sensibilidad, en un triste tributo a todo ese racionalismo del siglo de las luces (el pasado, ¿eh?). No hay nada que entender. Hay que cerrar los ojos por miedo a explotar. Pocas cosas resultan más prosaicas que una clase de, que sé yo, métodos del suspense, donde montones de chicos delgaduchos y con gafas suben constantemente la mano para gritar henchidos de sí que en esa escena se ve que se aprovecha para cortar en el momento en que el camarero se gira y que eso es una solución fácil. Quizá esos mismos chicos explicando que en esa escena el autor quería simbolizar la huida del tiempo que se va (siempre hablan con redundancias). Como si la película debiera ser traducida, reducida a palabras, falseada.

Oh, ya sé, ya sé que digo tonterías. Ya me explicó mi profe que los que de verdad aman quieren conocer. Pero para mí el que disecciona un cuerpo vivo es un asesino y punto final.

Etiquetas: , ,

3 Comments:

{color:#aa0033;}
Blogger Judith Argila said...

Qué razón, Cris!

Aunque eso ponga en jaque nuestra coherencia y nuestros constantes merodeos inquisitorios a la esencia de las cosas.

3:32 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Cr, estoy diseccionada física y mentalmente. Pero debes visitar mi flog ;)
Necesito verte, feb?

Qué dramática soy siempre!

1:28 p. m.

 
Blogger Mrs Jones said...

ya
no sabes cuánto los odio
(en realidad sí que lo sabes, pretendía solo enfatizar)

voy a ver a ute y a rufus
:DD

concéntrate en jens

2:41 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home